Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Urribarri proyecta celebrar el bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres con Cristina y otros líderes sudamericanos.

0

 

 

 

 

 

 

 

En el acto realizado el viernes en Concepción del Uruguay, ell mandatario adelantó que logró el compromiso para que el 29 de junio de 2015 la Presidenta y los demás líderes sudamericanos vengan a festejar a Entre Ríos el bicentenario de “la verdadera independencia de la Argentina y de los países libres del sur”.

La celebración fue convocada por el gobierno de Entre Ríos, mediante una iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicación que fue lanzada en el momento de su creación. Por entonces, al asumir en el cargo, el ministro del área, Pedro Báez, indicó que uno de los ejes del Ministerio sería “la línea histórica que marca la declaración del General Artigas cuando declara la independencia de España de la liga de los pueblos libres el 29 de junio de 1815 y como el bicentenario de ese acontecimiento se cumple justamente en esta gestión, nos parece adecuado plantearla como eje ordenador de toda la actividad cultural”.

La actividad concretada este viernes, que fue declarada de interés por el Congreso de la Nación, tuvo lugar en la ciudad de Concepción del Uruguay y contó con una gruesa participación política y cultural de Argentina y de la República Oriental del Uruguay.

La amplia concurrencia convocó a legisladores de diferentes provincias argentinas y del Uruguay, intendentes de los dos países, escritores, actores, referentes sociales, sindicales, de los pueblos originarios, de institutos de revisionismo históricos y de otras entidades.

El acto fue parte del programa hacia el Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres a cumplirse en 2015, en el cual el gobernador adelantó que estarán la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros líderes de países sudamericanos.

Junto a Urribarri, estuvieron en el escenario montado en el Club Rocamora el vicegobernador José Cáceres; los intendentes de Concepción del Uruguay y de Paysandú, Carlos Schepens y Bertil Bentos, respectivamente; el ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Báez; y el representante de la Cancillería uruguaya, Rubens Stagno.

La acción de Artigas, que levantó banderas revolucionarias en defensa de las clases populares, fue atravesada en los cinco discursos. Entre orador y orador, los actores Gerardo Dayub y Mario Martínez fueron recreando párrafos de los libros sobre Artigas de Norberto Galasso y Francisco Senegaglia, quienes fueron homenajeados en el encuentro. También el gobernador le entregó una distinción a Blas Jaime, representante de la tribu Chaná, por mantener vivo el idioma a la cultura de los pueblos originarios.

En el Congreso de Oriente, realizado en Arroyo La China (hoy Concepción del Uruguay), un año antes del Congreso de Tucumán de 1816, tuvo lugar la primera declaración de independencia en Latinoamérica.

Vigencia del espíritu artiguista 

“Tengo una gran alegría y no sólo por ser gobernador en este momento que vive el país, sino también por mi condición de entrerriano porque desde las entrañas de esta tierra sin fronteras surge el espíritu que hoy nos convoca a todos los que estamos conmemorando el 197 aniversario de la real independencia del río de la Plata”, expreso el mandatario.

Expuso las cualidades e ideales de José Gervasio Artigas, al que consideró “imbatible en sus ideales y objetivos”. También remarcó que era “un hombre insobornable, porque no había joyas, dinero, hombres o armas que lo doblegara”.

“Aquí se dijo algo que la histografía oficial nos escondió durante mucho tiempo. Artigas no era un caudillo uruguayo que quería separar la Banda Oriental. Todo lo contrario, hasta el último de sus días sostuvo su única postura, la de mantener unido a los pueblos del río de La Plata”, remarcó el gobernador.

Agregó que también fue el autor intelectual de la primera reforma agraria de este continente y del mundo, y el impulsor del voto popular para que todo se decida de esa manera. “Todo lo decidía el pueblo y no era impuesto por ningún caudillo”, aseguró y destacó que “con Artigas los indios, los gauchos y los humildes empezaron a saber lo que era la libertad, sin condicionamientos, y exenta del intercambio comercial que hoy todavía algunos sostienen como condición necesaria para el libre acceso”.

Expuso el momento que vive actualmente el país y la región, gracias a las políticas impulsadas desde el gobierno, y puso como ejemplo de ello la posición histórica presentada en la reciente reunión del G20 por la Presidenta de la Nación en torno a descolonización de las Islas Malvinas, como así también las coincidencias sobre la unión del sur que expusieron en la reunión de México Cristina Fernández y su par de Brasil, Dilma Russeff.

“Hablo del contexto regional porque nos permite hoy esta reivindicación justa e inédita. A Artigas jamás se lo dejó de recordar, pero ahora el contexto de la Argentina y la región nos permiten ir por más, por la reivindicación justa y la dimensión real que hay que darle a Artigas”, dijo el mandatario.

Manifestó que el país, la región y el mundo han cambiado, tras lo cual apuntó: “En un país donde se enterró durante años la historia real de la que Artigas fue el principal protagonista, hoy más que nunca debemos ir por esa reivindicación para darle una verdadera dimensión al espíritu artiguista y para hacer todo lo que falta en Argentina y el cono sur. De eso se trata también esto porque desgraciadamente en este país muchos han pasado a la historia por entregar a su pueblo. Es tiempo de acompañar a nuestra Presidenta y a todos los líderes latinoamericanos y recuperar lo que todavía falta para hacer al pueblo definitivamente feliz”, indicó Urribarri.

Finalmente anunció que, como muestra de la real importancia que le otorga el gobierno nacional, popular, democrático y transformador, a esta reivindicación, logró el compromiso para que el 29 de junio de 2015 la Presidenta y los demás líderes sudamericanos vengan a festejar el bicentenario de “la verdadera independencia de la Argentina y de los países libres del sur”.

Previo a las palabras de Urribarri, hablaron los intendentes de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, y de Paysandú, Bertil Bentos. También lo hicieron el representante de la cancillería uruguaya, Rubens Stagno; y el referente de la Central de Trabajadores Argentinos, Juan González.

Todos coincidieron en la importancia del ideario artiguista y en la gesta en favor de la independencia con justicia social y de la cultura popular que enarboló el líder uruguayo y latinoamericano.

Otros conceptos

El intendente Schepens remarcó que actos como el de la fecha “nos hace comprobar que seguimos siendo un pueblo libre, que jamás perdimos nuestra identidad”.

Dijo que la historia oficial pretendió ocultar algunos hechos del país, como la acción y el ideario de Artigas, tras lo cual remarcó: “El general Artigas nos enseño que la identidad no se negocia y la historia y la verdad nunca se pueden ocultar para siempre”.

Destacó luego las acciones actuales que están en sintonía con la política artiguista, como la creación del Mercosur y el Unasur que “nos permiten protegernos política y económicamente”.

A su turno, Rubens Stagnaro, representante de la Cancillería y militante de la integración, aseguro: “Somos parte de un mismo territorio y tenemos en común un rico patrimonio que nos obliga a volver a nuestros orígenes para fomentar el proyecto integrador que supere las divisiones y fragmentaciones que ha sufrido nuestro continente”.

Habló del prestigio y la acción de Artigas en los tiempos de la Revolución de Mayo, y de sus ideas en defensa de los sectores populares y el federalismo. “El ideario artiguista es posible hoy por el momento histórico que vivimos, de integración de los pueblos sudamericanos”, aseguró Stagnaro.

En tanto, Juan González, referentes de CTA, realizó una profunda crítica histórica y contrapuso los ideales populares de Artigas con los de la oligarquía. “Como representante de los trabajadores y los movimientos populares celebramos este acto que representa un hecho histórico”, indicó.

Aseguró que la verdadera independencia fue la de 1815, en el Congreso de Oriente, convocado un año antes del Congreso de Tucumán por la oligarquía porteña. “La de 1815 fue la verdadera independencia de todo poder extranjero porque fue una declaración del pueblo y por la determinación de sostener política con el pueblo como soberano”.

Habó de la reforma agraria impulsada por Artigas “en beneficio de los más infelices, el indio, el gaucho y el criollo, porque las tierras deben ser un bien social que esté al servicio de los pueblos”.

Luego indico: “Los trabajadores hoy estamos aquí porque este es el proyecto de soberanía popular. Estamos en un nuevo tiempo con el reverdecer de aquella identidad histórica de los pueblos libre que enfrentaban a la oligarquía para cumplir el sueño de la unidad latinoamericana”, completó el gremialista.

Finalmente, Bertil Bentos, quien leyó la adhesión de su par de Río Negro (ROU) expuso su “emoción y alegría” por compartir este acto, y aseguró que el Bicentenario del Congreso de Oriente en Uruguay es una causa del país.

Habló de la larga vida de Artigas, quien falleció el 23 de septiembre de 1850, a los 86 año, y dijo que a pesar de su partida siguió presente “en nuestros pensamientos y nuestros corazones”.

Destacó la figura, los valores, cualidades y el ideal revolucionario y de libertad de Artigas y aseguró que en 1815 se plantó un mojón histórico que “se debe reivindicar con fuerza”.

Señaló por último que el mundo está cambiando y aseguró que el Mercosur es un lugar de referencia y unidad política y económica de las región.

 

Fuente: Entre Ríos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.