Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Urribarri puso en marcha un sistema de telemedicina para zonas rurales

0

“Con esta tecnología los pacientes del hospital de Arroyo Barú pueden ser atendidos y tener un diagnóstico inmediato sin tener que trasladarse a otros lugares por cualquier dolencia cardíaca”, resaltó el gobernador al finalizar la prueba.

El aparato envía información del paciente a un celular o equipo remoto determinado para que un especialista, que se encuentra en cualquier lugar de la provincia, pueda realizar el diagnóstico del paciente en el momento. Además, el mismo fue desarrollado por bioingenieros entrerrianos.

Al respecto, Urribarri destacó que “el aparato se inventó acá. Jóvenes recibidos en Oro Verde me lo presentaron hace unos meses y me hicieron saber las bondades y las ventajas de estos equipos”.

“Esto evita traslados innecesarios y permite una atención inmediata del paciente” valoró al tiempo que afirmó: “ese mensaje, que llega en tiempo real, lo ve un cardiólogo y le dice a su colega clínico que hay que hacer”.

Mejor calidad de vida

Por su parte, el intendente de Arroyo Barú, Guillermo Urribarri, subrayó que esta nueva tecnología en el hospital “es calidad de vida” para la localidad. “Nosotros en estos pueblos tan chicos esperar a contar con este tipo de tecnología hoy por hoy, nos sorprende día a día”, señaló.

“Nos sentimos muy acompañados e incluidos totalmente, tanto por el gobierno provincial como el Nacional y esto es una pauta que, no sólo acá Barú, que es el pueblo natal del gobernador, sino todas las juntas de gobierno que son casi 200, tenemos el mismo tratamiento, igual que los municipios”, valoró.

Con respecto a la implementación, sostuvo que “se está haciendo unos 10 en la provincia, todavía no está a puesto pleno, pero una vez que haya más aparatos colocados, van a funcionar de manera sistémica”.

Ruta 23

Urribarri recorrió además las instalaciones del ferrocarril y la obra de la ruta 23. La inversión total rondará los 280 millones de pesos.
Está por finalizar la primera etapa de la ruta provincial 23, que beneficiará a vecinos de los departamentos Colón, San Salvador y Villaguay. La obra de la ruta 23 contribuirá a potenciar la producción avícola, desarrollar el turismo y evitar que los jóvenes emigren hacia los centros urbanos.

En tanto, el segundo tramo se extiende desde Arroyo Barú (Departamento Colón) a Jubileo (Departamento Villaguay). La obra es financiada íntegramente con fondos nacionales no reintegrables por parte de la provincia que pertenecen al Programa de Infraestructura Vial Productiva.

Un grupo de vecinos de La Clarita le obsequiaron al gobernador un cuadro con la firma de los habitantes donde le agradecen la obra de la ruta 23.

Entrega de viviendas en San Salvador

Más temprano, el gobernador Urribarri, acompañado por el intendente Marcelo Berthet entregó las llaves de sus hogares a seis familias de San Salvador. Las viviendas fueron construidas por cooperativas de trabajo.

Patricia Santana, adjudicataria y miembro de la cooperativa constructora manifestó que “ser parte de este proceso de capacitación e integración social me ha dado, junto con mis compañeros cooperativistas, la oportunidad de construir uno de los bienes más preciados a los que aspira toda familia: una vivienda”.

“La satisfacción personal de haber construido la mía es enorme”, resaltó y agregó que “esta obra fue construida con laboriosas manos entrerrianas, manos que pasaron gracias a nuestras autoridades municipales, provinciales y nacionales”.

Luego, dijo que “este esfuerzo cotidiano de aplomar y levantar paredes, hacer niveles, poner piso e instalaciones, nos ha dejado el legado más importante para emprender el futuro”.

Agradeció “en nombre propio y de mis compañeros cooperativista al señor gobernador y al intendente por las gestiones que han emprendido y cuyo resultado gozan hoy las familias adjudicatarias”.

Aportes y firmas

En Arroyo Barú se firmó un convenio en el marco del Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria para la construcción de un playón polideportivo por 145.040 pesos y en San Salvador se firmaron los convenios para la ejecución de Salones de Usos Múltiples para las juntas de gobierno de Walter Mos y de San Ernesto por un monto de 409.567,16 pesos respectivamente.

Además, en dicha localidad se firmó el contrato de obra para la nueva escuela a crear por un monto de 10.320.567, 70 pesos y se le entregó el contrato al intendente Marcelo Berthet de la obra de sistematización de pluviales de la cuenca nordeste y pago del anticipo financiero por 2.56.190, 35 pesos.

También se entregó el contrato de la obra de reforma de la escuela Nº 2 Francisco Ramírez y un anticipo financiero por 191.423,93 pesos y por último se entregó pago de 324.248,99 correspondiente al certificado Nº 3, para la obra de ampliación de la red clocal.

Presentes

De los actos participaron el ministro de Salud, Hugo Cettour; el senador Hugo Vilhem; el secretario de Energía, Raúl Arroyos; el coordinador de la Unidad de Programas Especiales, Daniel Irigoyen; la directora de la Casa de Entre Ríos, Carolina Gaillard y el presidente de Cafesg, Daniel Bes; además de intendentes y presidentes de juntas de gobierno de la zona.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.