Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Urribarri reunió a 200 intendentes y presidentes de comunas en la Casa Rosada

0

De acuerdo a las demandas se realizarán obras de agua potable, desagües cloacales, y pluviales urbanos mejoramientos de viviendas, infraestructura comunitaria, centros culturales y deportivos, accesos, pavimento de corredores urbanos, obras de bacheo; y alumbrado, veredas y cordón cuneta.

urri rosada“Hemos hecho un gran trabajo con los intendentes de toda la provincia y de todos los partidos. Y en el 2013 vamos a seguir por ese camino que el que la gente quiere y aprecia. Así que, además de arremangarse y hacer toda la obra pública y toda la acción de gobierno que estamos acostumbrados a hacer, hay que redoblar el esfuerzo para que el año que viene sigamos posicionando este proyecto nacional y popular que conduce nuestra Presidenta, y poder superar un desafío importante como lo son las elecciones para cargos legislativos nacionales”, dijo el gobernador entrerriano.

Durante más de tres horas, Urribarri, acompañado por el vicegobernador José Cáceres, ministros nacionales y sus equipos técnicos avanzaron en la planificación del Plan Más Cerca para Entre Ríos.

El encuentro se realizó en el emblemático Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada, y contó además con la participación del Ministro de Salud, Juan Manzur, el secretario Legal y Tecnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el de Obras Públicas, Julio López; ministros del gabinete provincial y legisladores nacionales y provinciales, además de los intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno de toda la provincia.

«Somos el gobierno que más obras ha hecho en la historia de la democracia moderna en Entre Ríos, pero no hay dormirse en los laureles porque las necesidades son muchas después de tantos años de ir a paso lento. Y los intendentes han entendido eso y vamos a hacer todos juntos un gran trabajo el año que viene», expresó Urribarri.

En ese marco, reconoció que “Néstor y Cristina, fueron los únicos presidentes que, al menos en la democracia moderna argentina, se acordaron y reconstruyeron la provincia de Entre Ríos, con la pasión y el trabajo de todos los que estamos acá”.

“Yo no ando con vueltas y creo que más allá de la obligación que nos ha dado la sociedad cuando nos votó, nosotros, individual y colectivamente tenemos la obligación mucho más importante porque somos los protagonistas principales y ejecutores principales de llegar a la otra orilla del río”, indicó.

Finalmente, aseguró que “antes que gobernantes somos militantes de un proyecto que vino para darle alegría a muchos compañeros. Vamos por más, vamos por lo que falta”, puntualizó.

Habló sobre la obra pública en Entre Ríos, el ministro de Planeamiento, Juan Javier García, y también lo hicieron cinco intendentes en representación de los jefes comunales entrerrianos y expresaron en forma unánime su apoyo y acompañamiento al proyecto nacional, y también agradecieron el apoyo recibido desde la Nación.

Llegar a todas las comunas

El ministro De Vido dijo que es deseo del gobierno nacional “llegar a todas las comunas de Entre Ríos y del país con fuertes políticas” y luego destacó el trabajo conjunto realizado con el gobernador Sergio Urribarri para el desarrollo de la provincia. “Este plan tiene la clara intención de expresarse territorialmente, ir hasta el último rincón de Entre Ríos con televisión digital, con caminos y con energía eléctrica”, entre otras obras de infraestructura, agregó.

Tras hacer referencia a las misiones comerciales organizadas en conjunto con el gobierno entrerriano para vender en el mercado externo, De Vido calificó de “formidable” el trabajo realizado por la gestión que encabeza Sergio Urribarri.

“El plan va a trabajar fuertemente es re priorizar obras porque tenemos claro que el año que viene es clave para el proyecto nacional, para definir y profundizar la política de redistribución del ingreso y de la inclusión social”, acotó el funcionario y luego destacó también la importancia de facilitar el acceso al conocimiento.

Entre las obras proyectadas en el marco del plan, mencionó “cloacas, agua potable, hermosear los espacios públicos y mejorar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”, entre otras. “Es muy importante trabajar en obras de alto impacto y que la gente tenga personificado. Estamos dispuesto a tomar la agenda de los problemas de la gente y resolvérselos”, expresó antes de acotar que “queremos inaugurar muchísimas obras para demostrarle a la comunidad que estamos en condiciones de seguir administrando y que queremos seguir gobernando para el éxito de este proyecto”.

Oportunidad histórica

A su turno, el ministro de Planeamiento, Juan Javier García, rememoró que cuando asumió la gobernación Sergio Urribarri se propuso convertir a la provincia en un complejo agroindustrial. “Nosotros entendimos claramente y nos ayudó a entender hacia donde vamos, nos dijo que trabajemos en cooperación el sector público y el privado, en conjunto con la Nación, porque somos un sólo proyecto, acá no hay caudillos”.

“Este programa es una oportunidad histórica, una vuelta en la historia, si se quiere un trabajo inconcluso que nos planteó Néstor cuando instó a salir por el país, pueblo por pueblo para consolidar el modelo”, expresó.

En ese sentido, “este programa es la oportunidad, por la memoria de Néstor, de llegar a todos los rincones de nuestros pueblos, grandes, chicos, parajes, que Néstor Kirchner nos propuso”, dijo.

“En el caso particular nuestro, de planificación de obras públicas, todo esto cobró un sentido de conjunto. Es ahí cuando empezamos a aprovechar la inversión de una manera más productiva”, acotó.

En ese sentido, hizo notar que “aparecieron obras estructurales, paradigmáticas muchas de ellas, que iban a consolidar, por un lado, lo que era la inversión en términos de salud, de escuelas. Cientos de escuelas que se levantaron en la provincia, hospitales nuevos, como el de Paraná. La obra que venía a consolidar el desarrollo de la producción; y todo ello en conjunto con Nación”.

Además, adelantó que “el año que viene vamos a estar inaugurando 5,5 millones de metros lineales de gas en la provincia; vamos a estar trabajando en la mayor obra de electrificación rural en la historia de Entre Ríos; en obras de riego, donde el Estado dice presente porque ya no es una cuestión del privado, sino una cuestión del conjunto”.

“Solamente entre electrificación rural y estas obras de riego Entre Ríos va a tener una inversión de unos 800 millones de pesos para consolidar el camino. En ese camino también hemos trabajado en la recuperación de los ferrocarriles; de nuestra trama vial; en el desarrollo de puertos”, agregó.

Y continuó: “En la zona del norte tenemos las principales exportadoras de citrus del país. El gobernador ha tomado la firme decisión de aumentar la superficie. Estamos en alrededor de 5.000 hectáreas , la idea es llegar a 60.000; y la alternativa que surge ahora trabajando en conjunto con Nación será la fábrica de jugo”. También apuntó que se trabaja “en mejorar el tránsito y el transporte y en potenciar los puertos”.

“Somos una de las provincias que tiene mayor porcentaje de obras de infraestructura en saneamiento”, agregó luego.

“Creo que en este marco de obras estructurales este programa que nos convoca no solamente es motivador de la llegada a los pueblos y de la dinamización de la mano de obra, sino que incorporara otros elementos más. Dinamiza la mano de obra, pero también la compra de materiales y otros sectores, dando una dinámica adicional”, acotó finalmente.

Los intendentes

Durante el acto hablaron cinco intendentes en representación de los jefes comunales entrerrianos y expresaron en forma unánime su apoyo y acompañamiento al proyecto nacional, y también agradecieron el apoyo recibido desde la Nación.

Así lo hicieron Blanca, Osuna, de Paraná; Gustavo Bordet, de Concordia; Juan José Bahillo, de Gualeguaychú; Adrián Fuertes, de Villaguay; y Pablo Canalis, de San José. Este último habló en nombre de los 11 jefes comunales vecinalistas de Entre Ríos, expresando el respaldo a la política que comparten la Nación y la provincia.

Blanca Osuna enumeró las obras prioritarias para la ciudad de Paraná que se encararán mediante este plan, entre las que mencionó el saneamiento de los arroyos, clocas, veredas y recuperación de los polideportivos, entre otras. Resaltó la importancia que posee este plan y el beneficio del trabajo conjunto con la provincia y la Nación “con los que compartimos el mismo proyecto”.

“La tarea que realizamos con el gobernador, que siempre está atento a todo lo que demandamos, y con la Presidenta de la Nación, es la garantía de que haremos realidad todo lo que nos proponemos”, completó Osuna.

Gustavo Bordet, a su turno, expuso el crecimiento que ha tenido Concordia fruto de las políticas acertadas del gobierno central. Recordó que en 2001 su ciudad sufría los índices de pobreza más altos del país, superior al 24 por ciento, mientras que hoy está en el 4,5 por ciento. Lo mismo dijo sobre la desnutrición que bajó en idénticos períodos del 23 por mil al 9,5 por mil. “Esto no sucedió por casualidad sino por las políticas aplicadas primero por Néstor y después por Cristina. Hicimos mucho pero tenemos mucho más por hacer y no tenemos techo. Tenemos que trabajar fuertemente porque estamos ante un año que será bisagra para consolidar el proyecto nacional”, completó Bordet.

Juan José Bahillo expusó también el crecimiento inédito e histórico que ha tenido Gualeguaychú de la mano del proyecto de gobierno nacional con importantes obras públicas, entre las que destacó la construcción del nuevo hospital Bicentenario que demandó una inversión superior a los 200 millones de pesos. Dijo que el plan lanzado significa un proyecto virtuoso por la ocupación de mano de obra local que genera y la dinamización de la economía de cada ciudad. Habló del trabajo mediante más de 20 cooperativas para obras públicas que se implementó en Gualeguaychú y apuntó que este plan permitirá darle continuidad a este sistema. Finalmente expresó su “orgullo de formar parte de este proyecto” y destacó la tarea del gobernador Urribarri para el crecimiento logrado en la provincia.

Pablo Canali puso de manifiesto su pertenencia a un partido vecinalista y expresó su total coincidencia y apoyo al proyecto del gobierno nacional y provincial. Hizo referencia a los padecimientos que tuvo San José a la par del frigorífico Vizental que cerró dejando decenas de familias sin trabajo. Expuso las “equivocadas” decisiones tomadas en los años ’90 y los posteriores intentos de reaperturas y ventas primero a la firma Swift y luego a la brasileña JVS, que también significaron frustraciones. Finalmente destacó la decisión tomada en conjunto con el gobierno provincial con un esquema público y privado que permitió la reactivación del frigorífico, que actualmente emplea a 120 trabajadores, al tiempo que valoró la acción del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien intervino de manera acertada en esta reactivación.

Finalmente, Adrián Fuertes resaltó también el trabajo conjunto con la Nación y la provincia y destacó el crecimiento que ha tenido Villaguay a partir del plan de gobierno de agregado de valor de la materia prima que permitió el desarrollo del parque industrial en esa ciudad donde se pasó de 20 empleados en 2003 a los 200 actuales, con el desarrollo de dos plantas aceiteras y una de alimentos balanceados, entre otros, a las que agregó las obras públicas concretadas.

“Hemos construido obras públicas como nunca en la historia”, dijo Fuertes y expresó el agradecimiento a la Presidenta por todo lo que ha realizado a favor de Entre Ríos y del país.

El Plan

El plan de obras Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria, que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se desarrollará con financiamiento nacional y se ejecutará en forma descentralizada a través de los municipios.

Se propone una acción inmediata con obras de 10 a 12 meses de plazo que generen fuerte impacto en la economía local, tanto en materia de empleo como en la utilización de Pymes, cooperativas y proveedores locales.

Se busca que los municipios tengan un rol protagónico en el desarrollo de la infraestructura entendiendo que a nivel local existe un mayor conocimiento de los problemas y las necesidades de las localidades.

En este sentido, las obras del Plan Más Cerca se organizan en cuatro rubros temáticos, según su impacto en la sociedad y los beneficios que genera:

• Mejor Calidad de Vida, Más Salud, que incluye las obras de agua potable, desagües cloacales, pluviales urbanos e infraestructura hospitalaria;
• Mejor Inclusión, Más Justicia Social, que incluye las obras de viviendas nuevas y mejoramientos de vivienda existentes, infraestructura comunitaria, centros culturales, deportivos, escuelas y otras obras de arquitectura;
• Mejor conectividad urbana, Más Integración, que comprende obras viales de acceso, pavimento de corredores urbanos, obras de bacheo; y por último
• Mejor Espacio Urbano, Más Seguridad Pública, que incluye plazas y espacios públicos, alumbrado, veredas y cordón cuneta.

Cabe destacar que la propuesta implica las pautas iniciales del Plan, ya que las mismas podrán ser revisadas y actualizadas de acuerdo a la evaluación que realicen los funcionarios nacionales y municipales del impacto de cada obra y las necesidades las comunidades locales. El Plan Más Cerca comienza con una primera etapa de obras priorizadas, a lo que se sumarán en el futuro nuevas obras de mediano y largo plazo a consensuar con los municipios.

El Plan Más Cerca busca profundizar el proceso de crecimiento económico con inclusión social y equilibrio territorial que vive el país desde el año 2003.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.