Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Urribarri y Alicia Kirchner inauguraron cinco centros de integración comunitaria.

0

 

 

 

 

 

 

 

Tras presidir este miércoles en Paraná el acto donde se reglamentó la Ley de Economía Social y se lanzó el programa de financiamiento para emprendedores sociales, la ministra Alicia Kirchner y el gobernador Urribarri se trasladaron a Diamante, donde fue inaugurado un centro de integración comunitaria (CIC) y además, mediante teleconferencia, se hizo lo propio con los de San José de Feliciano, Los Charrúas y barrio El Silencio de Concordia. Por la mañana, se inauguró un CIC en Sauce de Luna.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador se refirió a la ministra Kirchner como “una amiga de todos los entrerrianos”, quien “todos estos años siempre nos ha tendido una mano para que, juntos el gobierno nacional, el provincial, los municipios y las instituciones de la sociedad civil de Entre Ríos, podamos cambiar la realidad de muchos entrerrianos”, y expresó que “vaya si lo hemos logrado”.

Recalcó que “todavía queda mucho por hacer” y que “si de algo estamos seguros, que este es el camino, haciéndolo todos los días, dejándonos ayudar, porque sin duda la sociedad entrerriana es muy solidaria y siempre está lista para encarar juntos acciones como las de Paraná y ahora en Diamante”.

Señaló que el gobierno nacional, a través de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “ha traído después de tantos años, la justicia social para muchos”, refiriéndose a las localidades donde fueron inaugurados CIC.

Al finalizar, expresó su agradecimiento a la ministra de Nación “por su acompañamiento a todos los entrerrianos, por su confianza”. En tal sentido destacó “que para que esta sociedad cambie se necesitan obras, que gracias a Dios estamos haciendo en tiempo y forma, porque somos solidarios y apasionados por nuestra querida Entre Ríos y nuestra querida Argentina”.

El camino

Por su parte, Alicia Kirchner resaltó: “Sabemos que en este momento algunos están abriendo sus puertas, otros mejorando sus instalaciones, pero siempre en este camino: en promover una mejor calidad de vida”.

Evocó cuando al inaugurar el primer CIC “en un pueblito de Victoria que tenía unos 1.200 habitantes, en la calle principal había tres cuadras de gente agradecida porque después de más de 50 años se hacía esa obra de desarrollo social”.

“En ese momento quedé muda de la emoción, me di cuenta de la importancia que tenía. Se lo comenté a Néstor Kirchner, que era un hombre muy jugado, muy trabajador, y él me dijo: no nos vamos a quedar con esto, vamos a generar cooperativas porque esa es la oportunidad para que la gente tenga un oficio, para que haya dignidad”, acotó.

Luego expresó: “Y en todo este camino que hoy hacemos con Cristina, siento cada vez más fuerzas, más ganas para que entre todos vayamos abriendo los caminos y las puertas de los derechos”.

“En mi carácter de ministra, que ustedes saben deben servir a los demás, tenemos que ayudar y trabajar articuladamente con nuestra Presidenta para que la Argentina esté en ese lugar que se merece”, afirmó la funcionaria nacional.

Construcción colectiva

Añadió que “cada uno desde el lugar que tiene es artífice, acá no hay nada especial, Cristina siempre dice: trabajo para los 40 millones de argentinos, para todos y todas; para los que piensan como nosotros y para los que no también. Porque en esta construcción colectiva hay algo que nos tiene que unir y es La Argentina. Para aquellos que no piensan como nosotros, les pido que piensen en Argentina, porque es no solamente para cada uno de los que estamos acá sino también para nuestros hijos y nietos. Si uno quiere al país tiene que jugarse, todos los días en lo que hace. El médico, el docente, el empresario, el agricultor, el hacendado; todos los sectores tienen que trabajar en conjunto y esto tiene que ver con la distribución de la riqueza”.

La titular del Ministerio de Desarrollo de Nación reconoció que “naturalmente, todavía nos falta mucho, sobre todo en las provincias, pero vamos a hacerlo porque tenemos mucho compromiso, porque hubo un hombre que se llamó Néstor Kirchner que amaba la Argentina y se jugó siempre”. En ese sentido, fue que instó a seguir trabajando “con todas nuestras fuerzas, con el apoyo todos los argentinos”.

Patrimonio comunitario

En la oportunidad, la intendenta de Diamante, Claudia Gieco, dio la bienvenida a las autoridades y dijo estar “muy orgullosa” de inaugurar el centro de integración comunitaria, al que definió como “herramienta del proyecto nacional y popular que encausó nuestro compañero y ex presidente Néstor Kirchner, y que hoy lo conduce nuestra presidenta Cristina Kirchner”. Luego agregó: “Este es nuestro proyecto que día a día muestra más justicia social y más dignidad y más trabajo, participación comunitaria, salud y educación para diamantinos, entrerrianos y argentinos”.

Asimismo, comentó que esta obra, “patrimonio comunitario y modelo de gestión pública, nos permite construir día a día, en base a los derechos defendidos y promulgados por todos los justicialistas. Somos nosotros quienes todos los días, con nuestro granito de arena, construimos una sociedad mejor, más organizada y equitativa. Cada día hay más derecho a la salud”.

“Para mí es un orgullo que este modelo de gestión política genere mejor calidad de vida, con más dignidad, con más trabajo. Como dijo nuestro ex presidente Néstor Kirchner, la mejor inclusión es el trabajo”, sostuvo la jefa comunal, quien destacó el trabajo de los cooperativistas que “dieron inicio a esto como ejemplo de integración comunitaria”. Comentó que se está construyendo el playón deportivo para que “cientos de diamantinos puedan practicar el deporte, recreación y actividad física para mejorar su calidad de vida y poder vivir la inclusión social”.

Los servicios

El centro de integración comunitaria de Diamante, que fue nombrado Dr. Domingo Liotta, cuenta con un área social, un área de salud, un consultorio odontológico y un vehículo utilitario. Demandó una inversión de más de 1.112.000 pesos.

Gieco recordó que este centro fue “solicitado y construido por Juan Carlos Darrichón, en su gestión, y hoy es puesto en marcha”. Allí funcionan servicios de odontología, psicología, nutrición, obstetricia, cardiología, toxicología, entre otros, además de un área social integrada, con el desarrollo de talleres a cargo de manos entrerrianas, con la participación activa de la sociedad en las distintas actividades que se realizan.

Finalmente, se declaró huésped de honor a Alicia Kirchner “por su compromiso con tanta lucha y trabajo diario, por todo lo que nos ha dado en estos años. Por todo eso le decimos muchas gracias, Alicia, por todo lo que hacés por todos los argentinos”.

Otros CIC

En la oportunidad, mediante teleconferencia, fueron inaugurados CIC en San José de Feliciano, Los Charrúas y Concordia.
En San José de Feliciano, se inauguró un CIC que cuenta con un área de salud, un área social y un consultorio odontológico. En la construcción y refuncionalización trabajaron tres cooperativas de trabajo, con 16 integrantes cada una.

Tras saludar telefónicamente a la intendenta de Feliciano, Selva del Carmen Moreno, y a los presentes en la inauguración del CIC, la ministra de Desarrollo Social de la Nación expresó: “estoy muy contenta porque esta refuncionalización incita a las cooperativas y a los vecinos de San José de Feliciano”.

En Los Charrúas, el CIC que fue inaugurado incluye sala social, área de salud, consultorio odontológico y playón deportivo. La inversión total en este centro de integración comunitario asciende a más de 843.000 pesos.

“Un CIC que brinda prestaciones y servicios en todo lo que tiene que ver a la atención primaria, pero fundamentalmente tiene que ver con la persona, nosotros trabajamos para ayudar a que todo seamos más personas”, dijo Alicia Kirchner.

En el barrio El Silencio de Concordia, se realizó la refuncionalización del centro integrador comunitario, en la que participó la cooperativa de trabajo Puerto de Paz, con 16 integrantes. La inversión fue de más de 783.000 pesos, para este centro que cuenta con un área de salud, un área social, consultorio odontológico y un vehículo utilitario.

Por otra parte, en Sauce de Luna, este miércoles y con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, fue inaugurado un CIC que cuenta con área de salud, área social y un vehículo utilitario, con una inversión de más de 673.000 pesos.

Luego de la inauguración de los cinco CIC, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Pensiones, hizo entrega de 35 nuevas pensiones no contributivas en Diamante.

Facultad de medicina en Entre Ríos

Tras la inauguración del CIC de San José de Feliciano, se le realizó en Diamante un homenaje al médico Domingo Liotta, quien dijo que la expectativa de poder tener una facultad de medicina en la provincia, significaría “traer cultura y ciencia”, que son “construcciones firmes”.

Comentó además el médico entrerriano que “lo que queremos traer a la provincia de Entre Ríos, es la docencia de una facultad de medicina”, que formaría “discípulos que se hayan formado en una disciplina que nos va a llenar de orgullo a la provincia de Entre Ríos, en una profesión”.

En ese sentido, aseguró que “el médico que queremos, es uno que sociológicamente esté adaptado a la comunidad y que estimule a la atención primaria de la salud”.

 

Fuente: Entre Ríos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.