Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Urribarri y Tomada firmaron un convenio para abordar en conjunto la Violencia Laboral

0

“Es una verdadera satisfacción que la primera provincia con la que podamos trabajar sea Entre Ríos. Sergio Urribarri fue el primer gobernador en levantar la mano para decir aquí estoy, trabajemos juntos en estos temas que tienen que ver con una mejor calidad del trabajo. Esto ratifica una tarea en conjunto que seguramente continuaremos profundizando”, aseveró el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Agregó que, si bien se viene trabajando en este sentido con el sector sindical y las empresas, “aún no habíamos logrado anudar o articular acciones compartidas con los gobiernos provinciales.

 

“Es otra de las tareas en las que estamos comprometidos desde el gobierno nacional. Hay muchos temas que existían y dolían pero estaban como escondidos o no se podía hablar ni poner sobre la mesa y la forma de empezar a resolverlos es que sean asumidos por la sociedad. Esto es lo que paso con la violencia laboral de forma sistemática”, añadió.

 

“Este es un tema donde el Estado no puede mirar para el costado, fueron demasiados años dejado todo al mercado, y eso implicaba una ausencia del Estado. Estos temas tienen que ver con una mejor calidad del empleo e incluso con la productividad de las empresas. Situaciones que den cuenta de un mal clima o de relaciones laborales que no funcionan afectan la productividad. Además, esto tiene que ver con el nuevo país que está emergiendo, con crecimiento económico, pero también con mejor empleo”, subrayó el ministro.

 

Compromiso

 

Urribarri celebró la firma del documento, “lo cual nos compromete a trabajar desde el Estado, pero también con el sector privado y los sindicatos, para prevenir, también para actuar inmediatamente en los casos que sea necesario hacerlo”.

 

En las oficinas del Ministerio de Trabajo de la Nación, el gobernador, acompañado por el ministro de Trabajo de la provincia, Guillermo Smaldone, manifestó su satisfacción “como entrerriano, pero también como integrante de este gobierno provincial, en ser la primera provincia en sumar nuestros esfuerzos en esta materia a los del gobierno nacional”.

 

En relación al convenio, explicó que “más que de cooperación, es de acción inmediata en lo que tiene que ver, no solo con la prevención sino también con la atención en casos de violencia laboral. Esto nos compromete a trabajar desde el Estado, pero también con el sector privado y los sindicatos para, si es posible, prevenir, pero también para actuar inmediatamente en los casos que sea necesario”.

 

Señaló a su vez que se trata de “una acción más” junto al gobierno nacional, recordando luego que la primera acción conjunta con la gestión del ministro Tomada, “fue cuando aún yo era ministro de gobierno en la provincia y este gobierno nacional dio claras señales de querer combatir el trabajo no registrado. En nuestra provincia sucedieron hechos que lamentamos mucho, pero nos marcaron a fuego para seguir adelante. Desde aquel momento a la fecha venimos trabajando de manera impecable”, remarcó el gobernador.

 

El convenio

 

El documento rubricado por el primer mandatario entrerriano junto al ministro de Trabajo, tiene como principal objetivo la mutua colaboración para desarrollar y coordinar acciones vinculadas a la temática de la Violencia Laboral. Se enmarcan en este concepto todas las acciones, omisiones o comportamientos destinado a provocar directa o indirectamente daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora.

 

Se prevé en ese sentido, el desarrollo de tareas de investigación, la concreción de acciones específicas y el fortalecimiento de espacios que generen sinergia, complementación de experiencias y capacitación que consoliden los derechos de los trabajadores. También se espera el mutuo apoyo en el asesoramiento y transferencia de información científica y técnica en la temática, la integración de comisiones de trabajo tendientes a impulsar legislación relacionada y la promoción de capacitaciones y acciones positivas en relación con organizaciones sindicales y direcciones de recursos humanos.

 

Otro de los aspectos contemplados en el convenio es la coordinación de acciones para el diseño y elaboración de estrategias y contenidos de formación y difusión en esta temática, así como también la producción de materiales de sensibilización, concientización y difusión de la problemática.

 

Fuente: Entre Ríos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.