Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Uruguay está en un momento “de mayor riesgo” por el dengue, dicen autoridades de Salud.

0

Dengue.jpg_869080375-400x300

El director de Salud de la Intendencia de Montevideo (IMM), Pablo Anzalone, manifestó que Uruguay está “en un momento particularmente riesgoso en materia de dengue”, según expresó a El Observador este lunes.
Los fenómenos que se dan en la región llevan a este contexto, explicó. “La epidemia en Paraguay se sigue extendiendo, en Brasil ya hay cerca de 80 localidades que tienen brotes epidémicos y en el caso de Argentina por primera vez en este período reciente empezamos a tener una cantidad bastante significativa, más de 10 casos de dengue autóctono en distintas provincias”, indicó.
El director comunal señaló que por esas condiciones “hay ya una circulación viral relativamente importante” y agregó que “las cepas que están circulando son de distinto tipo, de Brasil y Paraguay”.
“Por todo eso tenemos un momento de mayor riesgo en lo que son las probabilidades de brote epidémico”, expresó Anzalone.

Más precauciones
El director comunal llamó a la población a “extremar las precauciones”. Detalló que la IMM está colocando información al respecto en cartelería fija, en la web, y en folletería y afiches.
Agregó que el Ministerio de Salud Púiblica también realiza una campaña, al igual que el Centro Coordinador de Emergencia que se reunió específicamente para coordinar con distintos organismos públicos.
“Además, hay empresas privadas que colaboran”, destacó. “Cutcsa va a poner afiches en sus unidades de transporte convocando a eliminar los cacharros, Tienda Inglesa donó 25 tules para las policlínicas de la IMM para los casos sospechosos y se va a imprimir en bolsas de plástico las medidas de prevención”.

Libre de dengue
Uruguay es desde hace unos años el único país de la región libre de dengue autóctono.
El contagio de dengue se produce cuando un mosquito hembra de aedes egipty pica a una persona infectada y luego hace lo mismo con otra, transmitiendo la enfermedad.
Hay casos “importados”, cuando llega alguien infectado del exterior, como ocurrió recientemente con un paciente que estuvo internado en el Hospital Británico tras viajar a Costa Rica, o autóctonos, cuando se dan dentro de un mismo país.

 

Fuente: Once

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.