Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Vacunadores de toda la provincia actualizan sus conocimientos

0

Teniendo en cuenta las modificaciones del calendario de vacunación, tales como las dosis incorporadas en el último tiempo o la modificación del esquema de aplicación de Sabin a partir del próximo año, es que desde el Ministerio de Salud se decidió dictar el Curso Anual de Inmunizaciones dirigida a personal de salud de toda la provincia.

b_1438434444La figura del vacunador ha cambiado respecto la época donde era una acción casi automática ya que ahora tiene que estudiar y concientizarse de cada vacuna que aplica, por ello el Ministerio de Salud está capacitando al personal de cada uno de los efectores desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Durante la apertura del curso anual, el secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud, Mario Tizzoni indicó que «es importante que al aplicar la vacuna, el personal tenga el conocimiento científico, académico, y así poder transmitirle a la población la importancia de vacunarse».
En ese sentido, la directora de Epidemiología de la provincia, Silvina Saavedra, expresó: «Es muy importante que los vacunadores sigan capacitándose, porque se han ido incorporando cada vez más vacunas al calendario y todo eso requiere de una actualización para que el personal esté al día y que el acto de vacunar sea un acto pensante».

Cursado

Se decidió centralizar el dictado de la capacitación en la capital provincial ya que un mismo equipo a nivel central es el que debe capacitar al personal de toda la provincia. Por lo tanto se tomó la decisión de convocar a los vacunadores a cursar un día por mes, en Paraná, a lo largo de los seis meses que dura la capacitación.

La referente del PAI en la provincia, Albana Gavini, informó que “la convocatoria fue excelente, estamos muy contentos, sobre todo por la concientización de los enfermeros en lo referente a la prevención, porque las vacunas están tomadas como la segunda medida higiénico-sanitaria más importante y que previene mayor cantidad de muertes y de enfermedad, después del agua potable”.

Aspectos abordados en la capacitación

Entre los contenidos desarrollados en el primer encuentro se trataron generalidades sobre las dosis que se aplican: aspectos relacionados con inmunidad, lo que se genera en el organismo una vez que se inyecta; también se abordaron cuestiones referidas al vacunatorio, tales como la higienización o el manejo adecuado y bioseguridad.

En las instancias sucesivas se tratarán generalidades de las vacunas del calendario; enfermedades que previene el PAI; también se abordará otro aspecto muy importante dentro del funcionamiento del programa que tiene que ver con la vigilancia epidemiológica. En ese sentido, Gavini explicó que «el programa no sólo previene enfermedades, sino que también es nuestra responsabilidad vigilar aquellos casos sospechosos de enfermedades como sarampión, rubéola y poliomielitis, con el objetivo de que esas enfermedades sigan eliminadas de nuestro continente».

Así, siempre que se tiene conocimiento de un nuevo caso es responsabilidad del PAI tomarlo como un brote y estudiarlo. «Y la concientización empieza desde el enfermero vacunador, que muchas veces es el primero en ver los casos y tiene la obligación de informarlos», completó Gavini. En ese sentido, uno de los módulos se abocará específicamente a la seguridad en vacunas, para concientizar e informar a los enfermeros sobre la denuncia de los efectos adversos supuestamente atribuibles (Esavi) a las mismas.

Nuevas vacunas incorporadas al calendario

El último módulo será dedicado a las nuevas vacunas del calendario que previenen la varicela, el rotavirus, y el nuevo esquema de aplicación contra la poliomielitis. Actualmente hay dos vacunas que protegen contra esta última enfermedad: una es con virus vivo inactivado, mientras que la otra es inactiva y desde 2016 sólo se aplicará esta última.

Desde enero de este año se aplica la vacuna contra el rotavirus; mientras que en el mes de junio se comenzó a aplicar la de varicela. Además, si bien por resolución la antimeningocócica ya está incluida en el calendario, las dosis todavía están en etapa de producción en los laboratorios.

«Y después de incorporarla prácticamente no quedarían vacunas en el mercado para incorporar al calendario, ya que con 19 vacunas tenemos uno de los calendarios más completos de toda Latinoamérica», manifestó Gavini.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.