Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Vanoli: “El tipo de cambio está en niveles adecuados”

0

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, propuso que «una parte de los vencimientos no se paguen con reservas, sino con emisiones» y afirmó que los fallos del polémico juez Thomas Griesa «no van a ser un obstáculo para que la Argentina pueda hacer una emisión de deuda en el mercado».
En ese sentido, sostuvo que «los bancos (internacionales) que no están alcanzados por las sentencias de Griesa pueden buscar los mecanismos protectores jurídicos y actuar sin sufrir las consecuencias financieras».
Para Vanoli el país «avanzó mucho en términos de revertir el clima complejo» del año pasado, por lo que consideró: «La Argentina está en condiciones de hacer emisiones de bonos con la cautela que implica no volver a una etapa de endeudamiento».
De ese modo, indicó: «Proponemos que una parte de los vencimientos no se paguen con reservas, sino con emisiones. Ello no implica andar en un sendero de endeudamiento».
«Creo que es importante que las emisiones de bonos se apliquen para ampliar la infraestructura», insistió.
En diálogo con Radio América, fustigó: «Las decisiones de Griesa siempre complican porque afectan a algunos intermediarios financieros», aunque aclaró: «No van a ser un obstáculo para que la Argentina pueda hacer una emisión de deuda en el mercado».
«Los fondos buitres buscan perturbar las acciones del Estado nacional para poder desarrollar sus propias actividades», se quejó.
También sostuvo que la autoridad monetaria administró las reservas y el tipo de cambio «para evitar que haya problemas y garantizar la estabilidad financiera».
En ese sentido, aseguró: «Cuando asumí, estábamos con una brecha (entre el dólar oficial y el paralelo) por arriba del 70 por ciento y hoy por hoy se ha reducido mucho» e insistió: «Creo que todos recuerdan cuál era el panorama en septiembre del año pasado».
«El tipo de cambio está en niveles adecuados», insistió y afirmó: «Mi vocación es, como está ocurriendo, que el tipo de cambio vaya manteniendo un nivel que permita una mejora de la competitividad».
Respecto de la devaluación del real brasileño, consideró: «Confío en que la situación de Brasil se va a normalizar en las próximas semanas» y argumentó: «Tiene una posición de reservas muy importante y el real se había apreciado en los últimos años».
Justificó que el complicado escenario en Brasil se da «a raíz de lo que está pasando en la economía mundial, la cual ha generado un cambio importante en las corrientes financieras».e_1418805875

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.