Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Vendedores ambulantes serían trasladados a Plaza Alvear.

0

El secretario de Gobierno de Paraná, Arnaldo Gomaríz, informó al portal elonce.com: “Propusimos alternativas para que ellos desarrollen su tarea fuera del ámbito de la Peatonal San Martín y de la plaza 1º de Mayo”, expresó. Y agregó: “Hay que encontrar un equilibrio entre las necesidades del común de toda la sociedad que necesita transitar libremente por el espacio público de la ciudad y, las necesidades de venta de propuestas comerciales que tienen un grado de informalidad”.

Dentro de las posibilidades ofrecidas a los vendedores, estaría la Plaza Alvear y la cuadra peatonal desde Colón hasta calle La Paz: “Las propuestas apuntan a ordenarlos desde el punto de vista de su comercialización y del orden en el espacio público”, indicó. Y continuó: “El espacio destinado requiere que haya una costumbre, que la gente lo conozca y se genere la posibilidad de la visita”.

El funcionario recordó que desde el comienzo de la gestión, se han trabajado en propuestas que integren a los distintos grupos: la reubicación de carribares y venta de tortas fritas en la zona de la Plaza Pettit Pisan, en la Costanera, fue una de ellas. Asimismo, mencionó que no está permitida la circulación con patinetas y skaters en la Peatonal.

En tanto, uno de los artesanos que estuvo presente en la reunión, Marcelo Franco, fundamentó: “Están en un punto de inflexión porque la única opción que nos dan es la Plaza Alvear. O, el Mercado Las Pulgas, pero la gente no llega hasta esos lugares”.

“Propusimos quedarnos en la Plaza 1º de Mayo hasta pasar las Fiestas y después si aceptar el traslado, porque no es algo que podamos hacer de un día para el otro, pero tampoco quisieron”, criticaron.

Cristina Ledesma, vendedor ambulante, refirió: “Las ventas en la Plaza Alvear son mínimas. Tampoco hay resguardo en ese lugar, la gente no para porque el sol te parte la cabeza”. Además, criticó la “actitud patoteril” con la que los inspectores, intentaron desalojarlos: “Nos quitaron la mercadería, nosotros estábamos con nuestra familia y ellos fueron con la policía. Nos trataron como si estuviéramos robando”, dijo.

“Nos amenazan con que sí volvemos a armar, nos van a volver a desalojar en la misma forma que lo hicieron ayer, y nos van a dejar sin el pan para las Fiestas”, lamentan los vendedores ambulantes.

Por su parte, Nora Rivadeneira, otra vendedora recordó que hace 10 años atrás, la feria de artesanos estaba en Plaza Alvear: “No sabíamos que hacer para convocar gente”. Además, “no hay baños, no hay agua, ni conexión eléctrica”, demandó. Y entendió que “no hay seguridad porque según lo dispuso la intendenta, ella autorizó que los chicos circulen con sus bicicletas y skaters en esa cuadra donde nos quieren trasladar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.