Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Vendedores ilegales fueron desplazados de la Peatonal

0

Los vendedores informales asentados en la Peatonal San Martín fueron retirados del lugar ayer por la tarde, durante un amplio operativo de desalojo que involucró a inspectores de la Municipalidad de Paraná, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y de Aduana Argentina. Desde calles La Paz-Laprida y hasta Gualeguaychú-Bavio se levantaron unos 20 puestos, todos los que en ese momento estaban instalados sobre la vía pública. Agentes de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Paraná constataron la falta de habilitación de los vendedores; efectivos de la Afip certificaron la ausencia de facturación de los artículos ofrecidos; y los inspectores de Aduana comprobaron la falta de certificación sobre la procedencia de los productos.
1364427568jpgDebieron retirarse de la Peatonal vendedores de CD y DVD, de anteojos, de ropa, de juguetes y de otros productos y artículos, incluso de huevos de pascua que se ofrecían en ocasión de la Semana Santa.
El operativo no incluyó el decomiso de la mercadería. Los inspectores sólo retiraron algunos elementos como paneles de madera, utilizados para exhibir los artículos en venta, los que fueron dejados en el lugar por los puesteros que se retiraron. El procedimiento comenzó minutos después de las 18, desde La Paz-Laprida, y se extendió hasta pasadas las 20, cuando concluyó en Gualeguaychú-Bavio. Todo se desarrolló frente a la curiosidad de los peatones y el asombro de los propios vendedores, aunque algunos, alertados de la situación, se alejaron antes de ser intervenidos.
Muchos de los puesteros alcanzados por el operativo reaccionaron ofuscados contra los agentes oficiales, aunque no ofrecieron mayor resistencia. La única reacción con rasgos violentos ocurrió en la zona cercana a la esquina de Gualeguaychú-Bavio, donde hubo forcejeos con policías y también les lanzaron frutas a los inspectores con la intención de agredirlos.

ILEGALIDAD. El director de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Paraná, Federico Amore, definió como “exitoso” el operativo desarrollado en conjunto con la Afip y Aduana.
“Lo que hicimos fue recuperar el espacio público ocupado de manera ilegal por puesteros y vendedores. Era una situación ilegal que había proliferado mucho. Interrumpía el tránsito de los peatones y significaba una competencia desleal para los comerciantes que pagan las tasas correspondientes”, destacó Amore.
El funcionario indicó que “primero les pedimos autorización (a los vendedores). Al no tenerla, les explicamos que no podían ocupar el espacio público. Afip controló la falta de facturación y Aduana verificó la procedencia de la mercadería”.
El director de Habilitaciones explicó que “no se procedió a secuestrar la mercadería porque el espíritu del operativo era informar, advertir sobre la situación”, pero aclaró que “en el futuro sí se va a incautar la mercadería”.
“Lo importante es que se despejó toda la Peatonal. El operativo se realizó con la impronta de la intendenta Blanca Osuna de recuperar los espacios públicos”, concluyó Amore.

Deben sostenerse
los controles”

Comerciantes de la Peatonal celebraron el desalojo de los vendedores informales instalados en la Peatonal. Tras el operativo municipal, apoyado por Afip y Aduana, EL DIARIO consultó como vocero del sector al director ejecutivo del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Jorge López, también presidente de la Federación Económica de Entre Ríos.
“Estamos totalmente de acuerdo con lo que se hizo. Es un reclamo que hacemos desde hace más de 15 años. Lo que pedimos es igualdad de condiciones para trabajar. Los vendedores ilegales, mal llamados ambulantes, incumplen con todo lo que nos exigen a nosotros”, cuestionó.
López reconoció que “el menos culpable es el que está al frente de un puesto, que gana unos pocos pesos por día. No estamos en contra de ellos. Pero el fin no justifica los medios”.
El comerciante destacó que el operativo realizado “fue algo inédito, porque se hizo en conjunto con organismos nacionales” y recordó que “meses atrás la Municipalidad trató de hacer lo mismo pero no tuvo toda la fuerza para accionar”.
“No recuerdo otro operativo así. Es lo que necesitamos. Pero los controles deben sostenerse en el tiempo”, pidió.

PROMETEN REUBICACIÓN

El director de Habilitaciones Comerciales de la comuna, Federico Amore, prometió que se buscará una solución para las personas afectadas por el desalojo. “La idea no es dejarlas sin trabajo”, afirmó, destacó que “no se decomisó la mercadería” y explicó: “Queremos organizarlos, darle una solución, pero nunca amparada en la ilegalidad”.

SEGUIRÁN LOS CONTROLES

Después del operativo realizado ayer por la tarde, los controles se mantendrán durante el fin de semana y en el futuro para evitar el retorno de los vendedores a la Peatonal. Así lo adelantó el director de Habilitaciones Comerciales. “Se va controlar durante todo el fin de semana y en el futuro. No se puede ocupar la vía pública. Vamos a sostener los controles en el tiempo”, prometió el funcionario.

ARTESANOS, AL PUERTO NUEVO

El desalojo efectuado ayer en la Peatonal también afectó a los artesanos instalados en el lugar. Si bien ellos no se dedican a la reventa de mercadería “tampoco están autorizados a ocupar la vía pública”, explicó Amore. El funcionario adelantó que los artesanos “serán reubicados a partir de mañana (hoy) en la Feria de Microemprendedores” que funciona en la Sala Mayo del Puerto Nuevo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.