Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Vettel ganó en Japón, abandonó Alonso y hay final abierto en la F1

0

El brasileño Felipe Massa logró su primer podio desde 2010 al terminar segundo, mientras que el japonés Kamui Kobayashi hizo las delicias del público local con el tercer puesto.

 

La victoria del alemán, tercera de la temporada y segunda consecutiva, aprieta muchísimo el campeonato a falta de sólo cinco carreras para el final. Alonso sigue liderando la tabla de pilotos con 194 puntos, pero Vettel, campeón los últimos dos años, llega lanzado al último tramo de la temporada y suma ya 190.

 

Tercero con 157 unidades sigue el finlandés Kimi Raikkonen, que hoy terminó sexto, por detrás de los McLaren de Jenson Button y Lewis Hamilton. La superioridad del Red Bull se intuía desde los entrenamientos libres del viernes y se confirmó el sábado en la clasificación, donde los bólidos energéticos coparon la primera línea de salida.

 

Vettel partió hoy de la «pole position» por cuarta vez consecutiva en Suzuka (siempre lo hizo desde que es profesional) y no abandonó la posición de privilegio en ningún momento para sumar su tercera victoria en el circuito japonés. Sólo perdió el año pasado, pero con su tercer puesto se aseguró antes de tiempo su segundo título mundial.

 

«Yes baby, yes baby», gritó el alemán de 25 años por la radio de su casco tras cruzar por debajo de la bandera de cuadros. «¡Qué magnífica carrera!», añadió el piloto, que antes del pesaje en la zona de podio, acarició su Red Bull, cada vez más parecido al que dominó tiránicamente en 2011.

 

Peor le fue a su compañero, el australiano Mark Webber, que en la primera curva fue embestido por detrás por el Lotus del polémico Romain Grosjean (sancionado con diez segundos en boxes) y perdió toda posibilidad de luchar por el podio. Al final fue noveno. Pero el más perjudicado por los peligros que siempre entrañan las salidas fue hoy el líder del campeonato.

 

Alonso partió de la sexta posición, arriesgó buscando una o dos posiciones que le acercaran a la cabeza, pero cuando tenía ganada una buena posición, el Lotus de Raikkonen tocó ligeramente la rueda trasera derecha de su Ferrari y el español perdió el control del bólido.

 

«Fue un pinchazo, originado por un contacto con el alerón delantero de Kimi, lo que provocó el trompo de Fernando», explicó el equipo Ferrari, para el que el ritmo mostrado por Massa hizo «aún más lamentable» lo sucedido a su líder.

 

Allí terminó todo para Alonso, que sumó su segundo «cero» en la temporada, después del abandono en Bélgica, también en la primera curva y también por un accidente provocado por un Lotus (aquella vez de Grosjean).

 

Massa hizo su mejor carrera del año y volvió a un podio por primera vez desde el Gran Premio de Corea de 2010. Sin embargo, no fue suficiente para restar puntos al gran rival de su compañero en Ferrari.

 

«Así son las carreras», dijo resignado Alonso. «Ahora va a haber un minicampeonato de cinco pruebas. A ver quién hace más puntos», advirtió el piloto español. Tras dos vueltas de «safety car» por los incidentes de la primera curva, Vettel defendió su primer puesto de forma apabullante. Las paradas en boxes tampoco produjeron ningún cambio.

 

El piloto de Red Bull hizo una carrera en solitario y no tuvo que asumir casi ningún riesgo. Aún así, el alemán apretó el acelerador y tuvo que ser frenado por su ingeniero desde el garage: «No sobrecalientes las ruedas traseras, por favor». Pese a las precauciones, Vettel completó los 307,471 kilómetros de carrera en 1:28:56,242 horas.

 

Massa llegó 20,639 segundos después, toda una eternidad. El mexicano Sergio Pérez, de Sauber, quedó fuera de carrera al salirse de la pista en la vuelta 19, mientras que el venezolano Pastor Maldonado, de Williams, entró en los puntos al terminar octavo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.