Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Victoria recuperó su histórica sala de cine

A partir de mañana, la ciudad de Victoria volverá a tener una sala de cine y de teatro y recuperará un importante espacio para su vida cultural.
La ciudad de las siete colinas no contaba con un lugar de estas características desde hace años. La sala, que pertenecía al Centro Comercial, estaba prácticamente abandonada y con un importante grado de deterioro hasta que la Municipalidad se hizo cargo de su refacción.
Luego de una persistente lucha de los vecinos de la ciudad nucleados bajo el nombre de Unidos por un Sueño, las autoridades comunales tomaron la decisión de que el histórico edificio quede como patrimonio de la ciudad.
Durante la gestión de César Garcilazo, la Municipalidad tomó posesión del inmueble que permanecía en manos del Centro Comercial Victoria, luego de la firma del contrato de compra-venta y posterior homologación hecha por el Concejo Deliberante.
Es la única sala de la ciudad con esas características y capacidad para 400 butacas.
La transacción comercial se concretó tras el pago de $ 483.574 que fueron aportados por la provincia para el levantamiento de la medida precautoria y de cancelación de la hipoteca que poseía el inmueble. También, se sumaron 50.000 pesos de aportes municipales y la entrega de un inmueble. El monto se completó con más de 96 mil pesos que entregó el Estado entrerriano, un porcentaje por la venta del Ingenio Azucarero.
DESTINO. La toma de posesión del inmueble marcó un hecho histórico para la ciudad.
Tiempo atrás, la antigua sala había sido puesta en venta, tras un embargo dictado por la Justicia por valor de 250.000 pesos. Los interesados en comprarla pensaban atar su destino a un supermercado, un comedor diente libre o un templo evangélico. El linaje de escenario y pantalla parecía haber llegado a su fin.
Por eso, los vecinos decidieron conformar Unidos por un Sueño, la entidad que se dedicó a juntar 3.500 firmas y las presentaron a las autoridades municipales y a los legisladores departamentales.
La Legislatura provincial modificó la ley 9569 que establecía la distribución de los fondos recibidos por la provincia por la venta del Ex Ingenio La Victoria y se estableció que de los 3 millones de pesos que recibirá la Provincia de parte de la empresa Ketsal S.A., el 45 % sean destinados a la dependencia provincial. Del 55 % restante el 20 % para la cooperadora del Hospital Salaberry, 8% para la Municipalidad; el 19 % para la compra del ex Cine teatro Victoria; y el 8 restante para las juntas de gobierno del departamento.
La sala permaneció cerrada durante más de una década y fue sufriendo un progresivo deterioro y abandono.
Una populosa colonia de murciélagos habitó el lugar llenando sus pisos de suciedad y excremento.
Paralelamente, las butacas se fueron deteriorando y arruinando, al igual que los telones y los pisos. La Comuna se debió encargar de la reparación con el trabajo de operarios municipales.
LA DEUDA. En el año 2001, el Centro Comercial, cuyo único capital era la sala del Cine Teatro, solicitó un préstamo hipotecario de $ 180.000 a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipales, con el propósito de organizar los primeros carnavales privados de Victoria.
La suerte no acompañó al emprendimiento. La debacle económica, los bonos Federales y el retraso de la concreción del Puente Victoria-Rosario arruinaron una fiesta que había prometido ser provechosa y llevaron al quiebre de la organización.
La deuda resultó impagable y provocó el alejamiento de los comerciantes locales.
REPARACIÓN. El intendente municipal Darío Garcilazo informó que el proyecto de reparación del Cine Teatro Victoria fue incluido tiempo atrás en el programa nacional Más Cerca.
Así se financiaron los arreglos y restauraciones. Dentro de los trabajos, explicó Garcilazo, “se realizaron la restauración de las butacas, la pintura y la reparación del piso, el pulido general y la sustitución del machimbre de las paredes laterales por placas de durloc”.
Cabe destacar que a través de otro programa nacional se adquirió el equipo de audio e iluminación para el escenario y la sala. Precisó que el objetivo es darle vida a la sala y al Salón de Usos Múltiples (SUM), un espacio muy cómodo para 80 personas en el que también se pueden realizar diferentes eventos y conferencias con menor cantidad de gente.

El acto de inauguración
La reinauguración de la sala se realizará mañana con la presentación de espectáculos a cargo de artistas locales.
“Logramos que el Instituto de Cine nos otorgue un subsidio para adquirir los aparatos de sonido e iluminación y que la sala sea considerada como un Espacio INCAA para la proyección de películas nacionales”, contó Garcilazo.
También, se realizaron las tareas de pintado de paredes, arreglos del piso del hall principal y la refacción de los baños.
El acto oficial de inauguración tendrá lugar desde las 19.30, con una exposición de material hemerográfico y fotográfico sobre “Historia del cine- teatro”, en el hall de entrada. Además, se presentará la obra Soy el teatro, con actores que personificarán la historia del Cine Teatro Victoria.
El cierre será con un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música “Sebastián Ingrao” bajo la dirección del maestro Hernán Sánchez y las actuaciones de Octavio Osuna, Marcos Pereyra y Franco Giaquinto.
El viernes a las 19.30 actuará el coro Municipal “Voces de las Colinas”, a cargo de la directora Patricia Faría.

Fuente: El Diario