Noticias - Toda la Provincia a Toda Hora

Ya se tendieron más de 120 kilómetros de red de fibra óptica en Entre Ríos.

0

b_1362951953

Tal como lo hizo saber el gobernador Sergio Urribarri en su mensaje ante la legislatura provincial, se inició en nuestra provincia la construcción de la red provincial de fibra óptica. La obra es parte del plan nacional de Telecomunicaciones «Argentina Conectada», implementado en nuestra provincia mediante un convenio del gobierno entrerriano con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación a mediados del años 2011.

El tendido de la fibra óptica, infraestructura neurálgica del Plan «Argentina Conectada» diseñado por el Gobierno Nacional con aportes provinciales, centralmente implica brindarle al país y al pueblo argentino el acceso a un servicio de banda de Internet con gran capacidad en transporte de datos y calidad excepcional, con posibilidades de incorporar televisión y telefonía, entre otros servicios.

Al recorrer la obra acompañado por el secretario de Telecomunicaciones, Sergio Delcanto, Báez recordó que fue el gobernador entrerriano quien personalmente gestionó “esta obra que nos dejará a los entrerrianos una estructura de conectividad de excelencia”.

Asimismo se mostró muy satisfecho por el rápido avance de los trabajos en la red provincial, resaltando que “el sistema permitirá a las empresas entrerrianas maximizar la capacidad de transporte como lo requieren hoy las comunicaciones y el Estado provincial podrá brindar más y mejores servicios conectando su sistema sanitario, educativo, productivo o de seguridad. Se trata de una modernización de las telecomunicaciones en nuestra provincia y el más serio, estratégico e inclusivo plan de telecomunicaciones desarrollado por el Estado nacional en los últimos 60 años. Tenemos la cabal dimensión de lo que significa y posibilitará es estructura en los próximos años y por eso estamos seguros que hay que hacerlo”.

Báez informó que «si se puede mantener el actual ritmo de obra seguramente en 18 meses podremos terminarla para continuar con las siguientes etapas que tiene que ver con la adquisición e instalación de todo el equipamiento necesario para iluminar la red».

La obra

La obra se lleva adelante mediante una Unión Transitoria de Empresas en seis frentes en los tramos Oro Verde – Crespo, Crespo – Nogoyá, Crespo – El Pingo, Oro Verde – Diamante, Nogoyá – Tala, La Paz – Chajari y Oro Verde – Colonia Ensayo. En una primera etapa se realiza la parte civil, la colocación de cañería y cámaras, realizando luego el tendido de la fibra óptica y finalizando con el empalme y prueba. En promedio se concretan cerca de 120 kilómetros mensuales.

Los trabajos se iniciaron en febrero de este año e implican una inversión total cercana a los 280 millones de pesos, alcanzando inicialmente más de 100 localidades entrerrianas. A estos 1.742 kilómetros se sumarán 900 kilómetros ya tendidos en Entre Ríos, que permitirán incorporar otras 70 localidades y poblados rurales al sistema. Este entramado mantiene la concepción política de inclusión digital y federalización de los recursos. No se limita a los centros urbanos más importantes sino que incorpora a las juntas e gobierno con sus poblados urbanos, y pretende la incorporación masiva de los hogares entrerrianos y estamentos gubernamentales a sus beneficios.

«Sepamos que no estamos viendo una obra de alcance sólo provincial -señaló el secretario de Telecomunicaciones, Sergio Delcanto- Estamos incorporándonos a una gigantesca plataforma nacional de 50.000 kilómetros de Fibra Óptica, incluso con proyección continental en Lationamérica».

Este proyecto -recordó el ministro Báez- es fiel a la definición de la Cepal cuando manifiesta que: «La banda ancha es hoy parte de la infraestructura básica que requiere un país para alcanzar su pleno potencial de desarrollo económico y social, como lo fueron en siglos anteriores las redes ferroviarias, las redes eléctricas y las carreteras».

El acceso de las ciudades a esta conectividad, que prevé un piso de 10 mesas en el hogar, se denomina “última milla” y necesitará de la articulación con las Pymes y empresas entrerrianas que hoy brindan el servicio televisivo por cable o internet. Con estos sectores el gobierno provincial, particularmente el ministro de Cultura, Pedro Báez, y el secretario de Telecomunicaciones, Sergio Delcanto, vienen trabajando desde hace tiempo.

De esta forma, se permitirá su utilización por parte del Estado nacional o provincial, como así también por las cooperativas o cualquier otra entidad pública, privada, de capital mixto o de capital estatal mayoritario; que estén interesadas en participar del proyecto bajo las regulaciones vigentes.

 

Fuente: Entre Ríos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.